ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO

Buenas noches.

Esta tarde, como de costumbre, he tenido una de mis tardes de estudio habituales, que por cierto se hacen muy duras. En una de mis frecuentes distracciones estaba pensando en que yo no quería hacer esto, definitivamente, odiaba estudiar. En mi cabeza solo había otros pensamientos, que si proyectos, que si música, que si deporte. Tenia unas ganas tremendas de aprovechar ese maldito tiempo que sentía que perdía en algo que me apasionará.

Es lo que le ocurre al 90% de los estudiantes jóvenes españoles, se aburren al estudiar. Simplemente, no les interesa, se les hace difícil, no entienden porque tienen que estudiar eso… Y es que a mi no me cabe en la cabeza como seguimos haciendo lo mismo de siempre y no se dan cuenta de que no es efectivo. Llega un examen, estudias un par de días antes (en el mejor de los casos) consigues memorizarlo todo, vas al examen, lo vomitas e información perdida. Y no solo información, también hemos perdido montonazo de tiempo valioso en el proceso.

Y es lo que pasa, que cuando hay algo que no te interesa, no se te va a quedar en la cabeza. Yo creo, que nuestro cerebro (aun estando muy avanzado), está limitado y el memorizar (300 pag/libro, media 7 asignaturas/curso, mínimo 6 cursos obligatorios [300*7*6 ]) 12600 paginas, como mínimo, creo que es algo que no es nada fácil. Al fin y al cabo, se nos queda los conocimientos que utilizamos. Los que no usamos y no consideramos importantes, los borramos. Es como tener basura en nuestro cerebro.

Uno de los problemas que hay en el sistema educativo es que es muy poco personalizado. Yo no tengo las mismas aspiraciones, ritmo de trabajo, motivaciones que cualquier otra persona. Y si intentas hacer que 30 personas trabajen como si fueran todas la misma, pues poca efectividad tienes. Yo aun sigo sin entender que hacen juntando a un futuro biólogo con un futuro ingeniero industrial en la misma clase.

Y claro, aprender así, si es aburrido. Imagínense por un momento estar en una clase durante 6 horas (casi seguidas) recibiendo una charla de un tema que por lo general no te va a interesar. Normalmente se pretender hacer más dinámica, pero siempre por falta de tiempo o vete tu a saber acaban dando la clase rápido y mal. Es muy frustrante, hay personas que consiguen estar atentas. Pero volvemos a lo mismo, no todos somos iguales.

Recuerdo cuando en uno de los test de educación España tenia una nota bajisima. ¿Y que hicieron? Aumentar la dificultad. Aumentar el ritmo de trabajo.

Claro, que si, como si no estábamos ya estancados, ahora iremos peor. Es como que una tortuga alcance a un guepardo.

En definitiva, yo creo que lo que acabará siendo la forma de enseñar del futuro es el autodidactismo. Poder entrar a un sistema y elegir que quieres aprender. Que debes aprender antes para entenderlo… Que conseguirás hacer después de adquirir ese conocimiento.

Es que, si te pones a pensar, seriamos infinitamente más productivas las clases. Porque tu accedes a una materia porque quieres o necesitas aprenderla en ese momento. No porque te obliguen.

Yo hace poco necesitaba saber un teorema, del cual no recuerdo ahora mismo… Para calcular una distancia entre dos coordenadas. Necesitaba ese conocimiento, lo busque, lo encontré, accedí a la información, repetí la clase tantas veces como yo necesitará. Es un modelo que es ÚTIL. Es como se debe hacer.

Acceder a la información, cuando la necesitas.

Seguiré soñando con algún día poder estudiar lo que quiero, aunque no me lo pongan fácil. Ojalá mis hijos puedan disfrutar de algo parecido a esto.

00:33, debería volver a ponerme a estudiar…

Buenas noches. Enrique, estudiante de 1º de Bachillerato y apasionado de la tecnología.

 

 

Anuncios
ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s